disponible cuando lo necesites
Preguntas frecuentes
El Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), establecido por la Ley 2097 de 2021, es una herramienta que busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias en Colombia, especialmente aquellas destinadas a proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este registro permite identificar a los deudores alimentarios que han incumplido tres o más cuotas consecutivas o no consecutivas, según lo estipulado en actas de conciliación, títulos ejecutivos o sentencias judiciales.
Estar registrado en el REDAM puede implicar sanciones legales y administrativas, tales como:
- Restricción para celebrar contratos con el Estado.
- Prohibición de ocupar cargos públicos o realizar trámites notariales y migratorios.
- Impedimento para acceder a productos financieros o renovarlos.
- Suspensión de cargo en el caso de servidores públicos.
La inscripción y cancelación deben realizarse ante las autoridades competentes (jueces de familia, defensores del ICBF o comisarios de familia), quienes son las únicas facultadas para realizar estos procesos. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) administra la plataforma tecnológica, pero no interviene en las decisiones relacionadas con el registro.
El certificado REDAM está disponible en la Carpeta Ciudadana Digital para consultarlo, almacenarlo y compartirlo. Sin embargo, no se puede gestionar ni solicitar la inscripción o cancelación a través de esta plataforma.